06 marzo 2007

La visita del Coro de Tánger vista desde dentro (I)

ACTUACIÓN DEL CORO JUVENIL SEVERO OCHOA DE TÁNGER
EN EL INSTITUTO ESPAÑOL GINER DE LOS RÍOS DE LISBOA

EL CORO
El Coro Juvenil Severo Ochoa de Tánger se creó en el año 2002, para divulgar la música coral en el entorno marroquí y transmitir a sus componentes el gusto por el canto. Empezando por ser un coro escolar ha ido transformándose en una agrupación juvenil que lleva ya seis años trabajando. Los primeros años contaban con un repertorio muy básico, pero con el entrenamiento (tres a cinco horas por semana) y el tiempo han llegado a cantar obras bastante más complejas, de Mozart, por ejemplo.
Desde el principio tuvieron mucho éxito y pronto comenzaron a ofrecer conciertos no sólo en Marruecos sino en el exterior (en Tánger, Casablanca, Tetuán, Larache, Rabat, Sevilla, Madrid y Lisboa).
Actualmente cuenta con treinta cantantes pertenecientes a la secundaria del Instituto Español Severo Ochoa. Estos treinta elementos se dividen en cuatro voces: sopranos, altos, tenores y bajos (porque así lo requieren la mayoría de las obras). Tres de ellos son también solistas. En caso de que la pieza requiera más o menos voces, hay componentes del grupo que son capaces de cambiar de voz.
Los dirige Luis Badosa que es también el director del Instituto Español de Tánger.

ACTUACIÓN EN EL INSTITUTO ESPAÑOL DE LISBOA
El viernes dos de febrero de 2007, los alumnos de secundaria del Instituto Español Giner de los Ríos pudimos disfrutar del concierto ofrecido por el Coro Juvenil Severo Ochoa de Tánger. Tal hecho sucedió a las 12:30, en el atrio del Edificio de Secundaria, donde contaban con una mejor acústica que en el Salón de Actos. Aún así, acostumbrados a cantar en iglesias y catedrales, fue difícil para los componentes del coro, acostumbrarse a cantar en el atrio de nuestro edificio.
El espectáculo contó con varias canciones, en su mayoría religiosas, y todas ellas polifónicas. Las obras iban de piezas de Cancionero del Palacio hasta Mozart, pasando por canciones tradicionales españolas. Cantaron en español, italiano, francés, latín y árabe.
La mayoría de las canciones tenía acompañamiento instrumental, siendo éste el piano y en un par de ocasiones, la pandereta. Las restantes eran a capella. El piano lo tocó Amr Chaieri, y de la percusión se encargó Mohammed Houraini.
Javier de Vicente, uno de los tenores, interpretó un par de solos, y Kawtar Amrani interpretó el solo de la última canción. En una canción, Ali el Mourabit, Kawtar Amrani y Amira M´hour cantaron una obra de tres voces: soprano, contralto y bajo.
El espectáculo finalizó con una danza típica marroquí, acompañada de percusión.

INSTITUTO CERVANTES
Esa misma tarde, a las seis de la tarde, el Coro Juvenil Severo Ochoa y el Coro del Instituto Español Giner de los Ríos actuaron en el Instituto Cervantes, dando así inicio a las celebraciones del 75 aniversario de la enseñanza española en el exterior y del Instituto Español Giner de los Ríos.

El coro no son palabras, es un sentimiento” cita del corista Ali el Mourabit.

Marina Stussi García, 2ºA

1 comentario:

J.Pierre Silva dijo...

Desafio-vos a visitarem o Chorus CSD de Lisboa, e depois digam o que acharam.

http://www.csdoroteia.edu.pt/coro/coro.htm (site oficial)

http://www.esnips.com/user/choruscsd (Videos, MP3 e fotos)